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Siguiendo con nuestra táctica de transparencia y claridad hoy vamos a tocar otro tema de actualidad que os atañe a todos y al que debemos encontrar solución más pronto que tarde.
Ya hemos hablado del tema de la lista de licencias y de la desesperación de quienes la integran, que ven como su precio se devalúa y que pasa el tiempo sin poder ascender en ese peculiar ranking.
Tenemos por tanto una lista atascada y única en España que, además, va de la mano de otros mecanismos igualmente perjudiciales: se trata de los convenios pactados hace más de una década por los que los taxistas estamos abonando una cuota que haría frente al rescate de las licencias de otros compañeros.
De media, un taxista lleva abonados unos 7.000 euros. De esta forma, si el precio orientativo de su licencia de taxi es de 70.000 euros, la realidad es que si consiguiese escalar esa famosa lista y vender, el valor real no sobrepasa los 62.000 euros.

Aquí hay varias cosas que llaman la atención y varias preguntas que plantearnos:

-¿De verdad sobran taxis en Sevilla?
Pues a tenor de los datos nada más lejos de la realidad. Existen 1500 VTCs trabajando en la capital, a doble turno. Eso traducido significa trabajo, mucho trabajo. Como sabemos bien las multinacionales no van a desembarcar de esa manera tan contundente en un mercado débil.
A ello hay que sumarle que las cifras de turismo no dejan de crecer y por tanto la necesidad de este Servicio Público es obvia.

-¿Qué significa el hecho de rescatar una licencia?

El mecanismo del rescate está pensado para la siguiente situación: Decido abandonar el negocio del taxi o llega la hora de mi jubilación y no encuentro comprador alguno. Es entonces cuando este mecanismo se pone en marcha como última opción y “rescata” (por un valor devaluado) nuestra licencia, eliminándola del mercado.
Partiendo de la base de que Sevilla necesita más taxis, de que el sector está vivo y fuerte y de que en caso de poner nuestra licencia a la venta de manera libre nos las quitan de las manos… ¿Qué sentido tiene el rescate si no es empobrecer a los taxistas, disminuir la flota y desmantelar el sector?

-¿Hasta cuándo piensan “rescatarse” (eliminarse) licencias?

Como ya se ha mencionado son más de diez años los que lleva en vigor este mecanismo. Parece que el desmantelamiento iniciado nunca es suficiente y además se da otra circunstancia indeseada: a menos taxistas mayor cuota de rescate.
Este desembolso por tanto será mayor progresivamente y completamente inútil para quienes se jubilasen los últimos ya que carecerán de una base de trabajadores que pague su “rescate”.

 

 

Resumiendo:

  • A tenor de los datos el sector NO está en crisis y NO necesita ser rescatado
  • El rescate supone un desembolso medio (hasta ahora) de unos 7.000 euros por trabajador
  • El rescate está llevando de facto a un progresivo desmantelamiento del sector
  • No existe necesidad alguna de estos convenios