A nadie se nos escapa los años de lucha y denuncia del sector del taxi contra el intrusismo de estas plataformas de movilidad, que hasta hace poco solo trabajaban con VTC, figura legal que tuvieron que adoptar, tras su derrota en los Tribunales Europeos frente al taxi. Durante los últimos cuatro años, Élite Taxi Andalucía ha denunciado reiteradamente las irregularidades de los vehículos con los que trabajaban estas plataformas y ello ha provocado múltiples sanciones a ciertos «gigantes» de las VTC que tenían convenios con estas plataformas. Algunos incluso han preferido reclasificar y asegurar correctamente miles de vehículos, y ello se traduce en millones de euros de gastos, que reducen enormemente su rentabilidad.
Pero… ¿para las plataformas es más rentable operar con VTC o con Taxis? La rentabilidad máxima para las plataformas radica en el mayor número de prestatarios de servicio (vehículos), siéndole en principio indiferente si son taxis, VTC, o particulares.
En el montante total de VTC, un alto porcentaje pertenecen a grandes grupos empresariales de personas muy «influyentes», dentro del escenario político y de la banca. Estos negocian el reparto de beneficios con la plataforma.
Por el contrario y quizás ahí este la gran diferencia, a las plataformas les es más fácil manipular a su antojo e individualmente a taxistas autónomos, a los que durante unos meses les regala los oídos y los «bolsillos» sin cobrarle comisión, para posterior cuando han alcanzado un número importante de taxis acatando sus directrices, y que durante ese tiempo, estos incautos taxistas han generado una engrosada cartera de clientes para la plataforma, comprueban como sube vertiginosamente la comisión que les exigen, tal y como han hecho con las VTC manejadas por autónomos.
Por tanto y muy posiblemente sea la razón de las campañas, o como coloquialmente se las conoce de «engañabobos», que están llevando a cabo, con el propósito de que los taxistas trabajen para ellos y les hagan el trabajo sucio.
Pero… ¿Hay taxistas que olvidan la lucha, los principios, la dignidad y se prestan a hacerles el «caldo gordo» a estas multinacionales en contra de los intereses propios y del sector? Lamentablemente si, y afortunadamente son muy pocos. Es obvio que «quienes solo tienen aspiraciones individuales, jamás entenderán una lucha colectiva».
¿Son conscientes los y las taxistas del presunto incumplimiento de la normativa? Posiblemente han menospreciado el cumplimiento de la misma y sus consecuencias. De hecho la aceptación de las condiciones para trabajar con estas plataformas, conlleva la exoneración de cualquier responsabilidad a la plataforma y deposita la responsabilidad en el prestatario final del servicio (el taxista). No hay que ser muy avispado para entender cuando incumplimos la normativa, y cuando uno toma como norma el cobro abusivo, aunque lo diga una app, hay que asumir las consecuencias. Sobre eso os aportamos el dato oficial y de «carácter grave» sobre «incumplimiento del régimen tarifario que resulte de aplicación», donde las normas infringidas serían los art.18 LOTT y art. 28 ROTT, la norma sancionadora el art.141.16.2 LOTT, que resultaría en una sanción de 601€, que pagaría el transportista, en este caso el taxista. Defendamos el interés de tod@s.
ÉLITE TAXI ANDALUCÍA