Skip to main content

Gracias a la cinematografía, el imaginario colectivo tiene en mente taxis tan elegantes como los de Londres, de color negro, los de Nueva York con su chillón color amarillo o incluso las versiones llevadas por un motor humano en lugar de mecánico como en Tailandia.

El taxi es un medio de transporte icónico y omnipresente en las ciudades de todo el mundo y tiene sus variantes.

Origen del término Taxi

La palabra «taxi» es conocida mundialmente y sirve para comunicarnos en casi todos los idiomas. Proviene del término francés taximètre, que a su vez se deriva de dos palabras griegas: taxis (arreglo o tasa) y metron (medida). Como sabéis el taxímetro es el dispositivo que mide la distancia recorrida y calcula la tarifa del viaje.

El concepto de taxi tiene sus raíces en la Antigua Roma, donde se utilizaban literas (sillas de manos que eran llevadas por exclavos) y carruajes de alquiler. Sin embargo, los primeros taxis modernos aparecieron en París en el siglo XVII. Este transporte era conocidos como fiacres en honor al nombre de un popular hotel donde solían estacionarse.

 

Los taxis con motor de combustión interna comenzaron a aparecerya en el siglo XIX . En 1897, Gottlieb Daimler introdujo el Daimler Victoria, considerado el primer taxi motorizado del mundo, en Stuttgart, Alemania.

 El Taxi en Nueva York: Un icono cultural

Nueva York es famosa por sus taxis amarillos, no hay avenida que se precie que no cuente con estos llamativos vehículos que forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Este color distintivo se adoptó en 1915 por el empresario John Hertz, quien eligió el amarillo apoyándose en estudio de la Universidad de Chicago encontró que era el color más visible desde la distancia.

Los taxis de Nueva York son más que un simple medio de transporte; son un ícono cultural.

Aparecen en innumerables películas, series de televisión y libros, simbolizando la vida urbana y el dinamismo de la ciudad.

Los Taxis en Londres: Los Black Cabs y los Knowledge Boys

La capital inglesa destila distinción y elegancia hasta en sus taxis. Los de Londres, conocidos como black cabs, tienen unas características únicas. Uno de los aspectos más curiosos es el riguroso examen conocido como The Knowledge, que los aspirantes a taxistas deben pasar. Este examen requiere memorizar todas las calles y rutas de la ciudad, un proceso que puede llevar de dos a cuatro años. Los conductores que lo superan son conocidos como Knowledge Boys o Knowledge Girls.

 Taxis en Japón: Una Experiencia de Alta Tecnología

En Japón, los taxis son como su cultura: puntuales, limpios y con taxistas muy corteses. Los conductores suelen llevar guantes blancos y los asientos están cubiertos con fundas de encaje. Además, muchos taxis en Japón están equipados con puertas automáticas que se abren y cierran sin que el pasajero tenga que tocar nada, proporcionando una experiencia aséptica y sobria.

Innovaciones Modernas: De los Taxis Híbridos a los Autónomos

La tecnología ha transformado significativamente la industria del taxi en las últimas décadas. Una de las innovaciones más notables es la adopción de vehículos híbridos y eléctricos. Ciudades como Nueva York y Tokio han incentivado el uso de taxis ecológicos para reducir la contaminación mientras que en países como España su desarrollo está siendo más lento debido principalmente a factores económicos y de infraestructuras..

Además, la llegada de multinacionales como Uber, Lyft, Cabify o Bolt han puesto en pie de guerra al sector, que ve cómo desarrollan un servicio similar sin tener que pasar por los requisitos habituales y que plantean desafíos regulatorios.

De cara a las siguientes décadas determinadas empresas plantean el uso masivo de vehículos sin conductor o vehículos autónomos. Empresas como Tesla están desarrollando tecnologías de conducción autónoma que amenazan hacer obsoletos a los conductores humanos, aunque todavía hay muchos obstáculos técnicos y legales por superar,.

 Taxis Peculiares en el Mundo

En algunas partes del mundo, los taxis no son los típicos vehículos a 4 ruedas y motor que todos conocemos. Existen curiosas alternativas que realizan la tarea de transportar viajeros de otra manera.

 

    Tuk-tuks: En países como Tailandia e India, los tuk-tuks son vehículos de tres ruedas utilizados como taxis. Son económicos y ágiles, ideales para las congestionadas calles urbanas de esas zonas.

 

    Bicitaxis: En ciudades con altos niveles de turismo, como La Habana y Ámsterdam, los bicitaxis ofrecen un medio de transporte ecológico y pintoresco.

 

Gondoleros en Venecia: Aunque no son taxis en el sentido tradicional, los gondoleros en Venecia ofrecen un servicio similar, transportando a los pasajeros a través de los canales de la ciudad.