Queríamos poneros en la actualidad sobre la problemática y el abuso que están cometiendo las aseguradoras con el sector del taxi desde hace más de un año y medio. Desde entonces Elite Taxi Andalucía está trabajando en busca de una solución, tanto por la vía de las aseguradoras, como por la vía política, la cuál ha defendido en múltiples ocasiones que sería la opción que debiera poner «blanco sobre negro», para que imperase la cordura en todo este despropósito. Despertar el interés del Gobierno Central o en su defecto usar a la oposición política para poner límites. De hecho desde Élite se está trabajando en varias iniciativas desde el Congreso de los Diputados para presionar sobre la pasividad del Gobierno al respecto.
Entre otras iniciativas, Elite Taxi ha lanzado unas preguntas al gobierno por escrito a través de varios grupos políticos en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de obligarle a posicionarse y ya tenemos respuestas a ellas, todas son un corta y pega de la otra y vienen a contestar que según los datos que le proporcionan las aseguradoras las pólizas se han encarecido para «todos» debido a la inflación, al aumento del coste de los siniestros, a la subida del baremo de las indemnizaciones y al aumento de la siniestralidad. Aseguran que la siniestralidad del conjunto «TAXI-VTC» se ha incrementado en los últimos años en un 49% con respecto al 28% del vehículo turismo en general. Aquí ya dejan el mensaje «implícito» de que segmentan al TAXI junto a la VTC, diferenciándolo del vehículo particular, algo que hasta ahora negaban las aseguradoras. También lo achacan al coste elevado de los componentes de los vehículos híbridos y eléctricos, cada vez con más presencia en el sector, a las altas indemnizaciones que en la mayoría de los casos dicen que los taxis van ocupados con pasajeros encareciéndolas, además de las largas jornadas que aseguran que hacen los taxis de 2 o 3 turnos por taxi, dando por hecho que todos los taxis trabajan 24 horas diarias. Vamos ni más ni menos que prácticamente los mismos costes y condiciones que años atrás, pero que ahora parece que plantean cifras y circunstancias demoledoras que harían quebrar la economía de una multinacional. Un tanto surrealista.
Segmentar al Taxi junto a la VTC, que son esos vehículos que por la falta de experiencia de sus conductores y debido a la presión constante a la que son sometidos sus precarios conductores tienen una elevada siniestralidad, es totalmente injusto para el profesionalizado sector público del Taxi. Además estos argumentos vienen a contradecir en parte lo que habitualmente hacen las aseguradoras para asegurar cualquier vehículo taxi, que es cuantificarte la póliza en función de ciertos parámetros personales (datos del titular, vehículo, edad, siniestralidad personal, años de carnet, etcétera) y no de forma global de un sector. No todos pagan lo mismo ni reúnen las mismas condiciones.
Que pretendan argumentar la negativa para asegurar los taxis, justificar esas expulsiones masivas y subidas desproporcionadas, hasta alcanzar presupuestos de pólizas anuales de hasta 12.000€ en algunos casos, por motivos de una siniestralidad global de dos sectores totalmente diferenciados, en lo que puede haber cerca de los 90.000 vehículos entre ambos, es una «burla» a nuestra inteligencia.
La respuesta del gobierno después de exponer los argumentos de las aseguradoras, viene a decir, y cito textualmente, «Cabe informar de que la libertad de precios en el mercado asegurador debe permitir que las tarifas de primas sean suficientes para la cobertura de los riesgos asegurados según hipótesis actuariales. Dado que el seguro de responsabilidad civil derivado del uso y circulación de vehículos a motor es obligatorio, existe un mecanismo para que todas las personas puedan cumplir con esta obligación, si no encuentran un a entidad aseguradora que asuma los riesgos. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, asumirá la condición de asegurador privado». Como si eso fuera la solución al problema. En tantos años de historia del taxi jamás ha habido tantos taxis en el Consorcio y menos motivado por esta problemática que nada tiene que ver con la siniestralidad personal que en la mayoría de los casos es «cero» siniestralidad en años.
¿Qué papel juega el Gobierno a través de la Dirección General de Seguros (DGS) y del Consorcio de Compensación, ambas entidades públicas dependientes del Ministerio de Economía? Pues nuestra impresión es que mucho, o así debiera hacerlo en el cumplimiento de sus competencias. Citamos textualmente el final de la respuesta del gobierno. «la libertad de precios no debe amparar precios abusivos o conductas injustas para el asegurado y por ello el Ministerio desarrolla una actividad supervisora para evitar que las aseguradoras puedan realizarse subidas injustificadas y abusivas de precios que no se ajusten a la evolución del riesgo».
En definitiva que el Gobierno reconoce cuales son sus competencias y que tiene departamentos para velar precisamente para que no ocurran estos abusos como el que actualmente sufre el sector del taxi ya por más de año y medio. Por tanto, es evidente que esa «actividad supervisora» del Ministerio no ha funcionado como debiera. Que el Gobierno conteste esto por escrito ya es un paso, a partir de aquí Elite Taxi Andalucía, con la perseverancia que le precede, seguirá presionando y buscando las alternativas posibles para poder llegar a un entendimiento con el gobierno y aseguradoras.