Comenzamos esta semana con una excelente noticia y que viene a dar luz y clarificaros la situación que venimos denunciando y que otras asociaciones se empeñan en enmarañar con el fin de confundiros. Como ya sabéis, desde Élite Taxi defendemos la eliminación de la lista de la venta de licencias por ser innecesaria, totalmente inoperativa y marcadamente opaca. Aparte de tasar el precio de esta a cantidades irrisorias y que no se han movido un euro desde hace más de una década.
En el blog de hoy nos centramos en el FIN ÚLTIMO DE ESTA LISTA: LA ELIMINACIÓN DE NUESTRAS LICENCIAS Y EN CÓMO UNA SENTENCIA HISTÓRICA AVALA NUESTRA POSICIÓN . C0mo conocéis en las últimas semanas ha habido quienes en medios de comunicación y ante diferentes representantes de las administraciones públicas han defendido que esta lista era un mecanismo justo y una forma de salvaguardar el patrimonio del taxista que decide jubilarse o simplemente cambiar de profesión.
(Para no repetirnos os invitamos a leer entradas anteriores para más detalles).
Sin embargo, desde Elite Taxi defendemos que:
- A tenor de los datos el sector NO está en crisis y NO necesita ser rescatado ni de ninguna lista
- El rescate supone un desembolso medio (hasta ahora) de unos 7.000 euros por trabajador (recordar que la cuota de rescate la pagamos entre todos los compañeros al 50% y el otro 50% con dinero público).
- El rescate está llevando de facto a un progresivo desmantelamiento del sector en favor de las multinacionales de VTCs.
Y es este punto, el progresivo desmantelamiento del sector el que más ha llamado la atención del Tribunal Supremo de Quebec (Canadá) que ha visto con claridad cómo la abolición de las licencias de los taxistas no tenía otro fin que (cito textualmente) : «Dar paso a UBER para ingresar en el mercado)».
Esta victoria histórica tiene muchísimas similitudes con la situación de la ciudad de Sevilla y un agravante: en Quebec las licencias eran abolidas únicamente con dinero público. El Tribunal Supremo ha visto claro los intereses espurios en la eliminación de taxis y ha ordenado una indemnización de 143 millones de dólares.
Todo esto ha sido posible gracias a una demanda colectiva iniciada en 2016 y los afectados no descartan recurrir para pedir mayores indemnizaciones.
Esta noticia es una prueba más que respalda los argumentos que os venimos dando desde Elite Taxi y sobre todo, una llamada de atención a que sigamos moviéndonos y a que no os dejéis influir por cantos de sirena. No vamos a allanar el camino ni a Uber, ni a Cabify, ni a ninguna multinacional que desembarque en la capital hispalense para desmantelar el Servicio Público del Taxi.
A continuación os dejamos el enlace original de la noticia (en inglés) y su traducción al castellano.
Noticia original: 23 de junio de 2024. Daily Guardian
Enlace original: ‘Historic victory’: Judge orders Quebec to pay taxi drivers $143 million for abolishing permits | Daily Guardian
Imagen original y créditos: Daily Guardian
“Victoria histórica”: un juez ordena a Quebec pagar a los taxistas 143 millones de dólares por la abolición de los permisos
Un juez del Tribunal Superior ordenó al gobierno de Quebec pagar a los taxistas 143 millones de dólares en compensación por su decisión de abolir sus permisos hace casi cinco años.
Según la decisión dictada el viernes, el juez dictaminó que la provincia expropió ilegalmente licencias de taxi sin una compensación justa para dar paso a Uber para ingresar al mercado.
Con intereses, la indemnización ordenada por la jueza Silvana Conte alcanzará aproximadamente 219 millones de dólares.
«Es una victoria histórica, pero estábamos pidiendo más [dinero]», dijo Bruce W. Johnston, el abogado que representa a los demandantes que inició una demanda colectiva en 2016.
El abogado con sede en Montreal esperaba recibir 308 millones de dólares más intereses, pero aun así calificó el fallo del viernes como una “victoria muy, muy importante”.
«Estamos examinando la sentencia para ver si hay motivos para apelar o no, pero sigue siendo que será una diferencia muy significativa en las vidas de miles de titulares de permisos de taxi que trabajaron toda su vida para acumular el activo de capital que eran privados por decisión del gobierno”, dijo en una entrevista.
Geneviève Tremblay, portavoz del ministro de transporte de Quebec, dijo que su oficina revisará el fallo antes de comentar al respecto.
Se está concediendo así una compensación a todos los taxistas que tuvieron una licencia en Quebec por primera vez antes del 28 de octubre de 2013, fecha en que la flota de conductores de Uber salió a las calles de la provincia.
Cuando Quebec abolió el sistema de permisos en octubre de 2019, esencialmente dejó sin valor los permisos existentes cuando la tarifa vigente para algunos era de hasta 200.000 dólares. En ese momento, el gobierno dio a los titulares un total de 800 millones de dólares en compensación, pero Johnston ha argumentado ante el tribunal que esa cifra estaba muy por debajo del valor de mercado de los permisos antes de la llegada de Uber, que estimó en alrededor de 1.200 millones de dólares.
Con la sentencia, cada conductor podría esperar recibir alrededor de 50.000 o 60.000 dólares.
Ambas partes tienen 30 días para decidir si desean o no apelar la decisión.